LONDRES.- La filial suiza del banco HSBC ocultó fondos de sospechosos criminales, entre ellos personas presuntamente implicadas en lavado de dinero o en casos de corrupción, según informa hoy el diario británico "The Guardian".
A pesar de estar obligado desde 1998 a revisar la situación de clientes considerados de alto riesgo, la entidad facilitó cuentas a clientes implicados en importantes escándalos en África, entre ellos uno sobre los empresarios kenianos Deepak Kamani y Anura Perera, presuntamente relacionados con un caso de corrupción en Kenia, de acuerdo con la información del periódico.
Además, el HSBC también retenía activos de banqueros acusados de saquear fondos de las antiguas repúblicas soviéticas, y facilitó cuentas a personas vinculadas supuestamente con el tráfico de cocaína en la República Dominicana, añade "The Guardian".
El diario menciona a Vladimir Antonov, acusado de haber saqueado supuestamente fondos del banco Lithuanian Snoras.
El escándalo sobre las cuentas opacas de la entidad bancaria saltó esta semana después de que varios medios publicasen una investigación internacional a partir de los datos filtrados por el antiguo empleado del HSBC Hervé Falciani.
De acuerdo con la información publicada hoy por el diario británico, la participación del banco varió de un caso a otro, pues parece que algunas cuentas fueron utilizadas directamente para supuestas transacciones corruptas.
Tras contactar con el banco, el rotativo señaló que la entidad admitió que tras la compra de la filial de Ginebra en 1999, se mantuvieron "muchas" cuentas de "alto riesgo", pero se ha negado a hablar sobre los detalles de los clientes.
No obstante, el HSBC indicó que ha tomado medidas para atender estos problemas y que ha cerrado cuentas de personas que no podían demostrar que cumplían con sus obligaciones fiscales.
El Comité de Hacienda del Parlamento británico ha señalado que llamará a declarar a representantes del banco HSBC y el Fisco del Reino Unido (HMRC, en inglés) para esclarecer las acusaciones de evasión de impuestos a través de la filial suiza de la entidad.
El presidente del Comité, el conservador Andrew Tyrie, ha admitido su "preocupación" después de que los medios británicos divulgaran esta semana que la Hacienda británica recibió en 2010 datos sobre cerca de 1.100 personas que habían evitado pagar impuestos, de las que solo una fue procesada.
Hervé Falciani afirmó que el Fisco británico tuvo conocimiento en 2010 a través de las autoridades francesas de que "estaba habiendo problemas" en el banco.