SANTIAGO.-El dólar opera este miércoles al alza en el mercado ´spot´local como consecuencia de un aumento en la demanda de divisas para renovar operaciones forward y por una baja de la moneda mexicana.
A las 08.47 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en puntas de $ 621,50 comprador y $ 622,00 vendedor, $ 1,50 por sobre el cierre del martes.
"Tenemos una mayor demanda de dólares para renovar forward y, por otro lado, el peso mexicano se está depreciando, que es lo que está afectando al peso en la apertura", indica un operador.
"Sin embargo, tanto las bolsas (de valores) externas como el precio del cobre están al alza, por lo tanto, la situación podría cambiar con el correr de la jornada", añade.
Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, señala que “el tipo de cambio sigue en una zona lateral de corto plazo entre los $618 y los $622, que fue precisamente el rango de negociaciones que observamos ayer. Mientras se mantenga el cruce bajo los $623, es posible que veamos caídas adicionales en el billete verde".
Tricio apunta que "lo más importante a monitorear en la jornada de hoy, serán las minutas de la Fed, en donde se reafirmaría el compromiso de las autoridades de una posible alza de tasas en el tercer trimestre de este año, lo que beneficiaría nuevamente al dólar".
"De hecho, las tasas de los bonos del tesoro de 10 años se han vuelto a situar sobre el 2%, lo que reafirma esta expectativa del mercado. En la misma línea, la recuperación de las tasas de los bonos de EE.UU. ha sido la principal causa de la caída del oro hasta las inmediaciones a los US$1.200 la onza, sumado al optimismo que existe en los mercados, con el S&P 500 alcanzando los 2.100 puntos, en lo que representa un nuevo máximo histórico”, agrega.