EMOLTV

Santiago se mantiene como la ciudad más cara de Chile para ejecutivos ABC1

La capital del país sigue en el primer lugar del ranking con un gasto mensual promedio de $2.941.000, le siguen Viña del Mar y Antofagasta.

18 de Febrero de 2015 | 12:54 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, ICVE 2014 - 2015, reveló que Santiago se mantiene como la ciudad más cara para un ejecutivo del segmento socioeconómico ABC1, según informó el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.


De acuerdo a la muestra, Santiago, Viña y Antofagasta son las ciudades más caras para ejecutivos del segmento, debido principalmente a sus mayores valores en vivienda y educación. La capital se mantuvo en el primer lugar con $2.941.000 mensuales. Sin embargo, en términos nominales, la canasta disminuyó $52.000 (aproximadamente 2%) en relación con el año anterior.  


Por su parte, Viña del Mar es la segunda más cara con un gasto mensual promedio de $2.863.000, un 18% más que la muestra pasada. Este aumento se debió a un incremento de 33% en el ítem vivienda y de 59% en arriendos.


En tanto, Antofagasta, bajó un puesto, ubicándose en el tercer lugar con un gasto mensual promedio de $2.835.000. El mayor crecimiento se observó en educación, con una variación de 16%, mientras que la mayor caída se constató aseo de vivienda con un descenso de 22%.


El costo de la vida estimado para un hogar ABC1 aumentó en un promedio de 15 ciudades aproximadamente 10% en 12 meses. La principal causa de este crecimiento en la mayoría de las ciudades fue el aumento en los costos de Transporte, Vivienda y Educación (15% en los tres casos).  Estos dos últimos ítems representan un 46% y un 19% de la canasta de consumo para un hogar ABC1.


Las ciudades con menor costo de vida se encontraron principalmente en el sur del país –a excepción de Arica-, y fueron, en orden descendente: Concepción, Arica, Talca, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.


En particular, Concepción cayó un puesto en el ranking, ubicándose dentro de las ciudades de bajo costo, con un aumento de solo 6% en el valor promedio de la canasta de $2.286.000.


La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca ocho categorías: alimentos, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?