SANTIAGO.- Durante el año 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron Magallanes, Aysén y Los Lagos, con tasas equivalentes a 8,1%, 6,4% y 5,7%, respectivamente.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el caso de Magallanes, la expansión anual se debe en gran parte al mayor dinamismo del sector Minería, debido al aumento en la extracción de carbón.
En Aysén la mayor actividad provino, principalmente, del crecimiento en los centros de cultivo, específicamente en los cosechas de Salmón del Atlántico.
Mientras que la Región de Los Lagos mostró un importante crecimiento con respecto a 2013, debido principalmente, a la mayor inversión en obras de ingeniería pública durante el año y al incremento en el sector Pesca, el cual está fundamentado en el incremento en la actividad del subsector centros de cultivo, y al igual que en la región de Aysén, por mayores cosechas de Salmón del Atlántico.
Cabe mencionar que durante el período de análisis, tanto en términos anuales como trimestrales, la mayor parte de las regiones han presentado crecimientos menores a los registrados durante 2013.
Regiones con crecimiento negativo
En el cuarto trimestre del año 2014, la Región de Atacama registró una contracción en su actividad de 7,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el tercer trimestre consecutivo a la baja. En cuanto a la variación acumulada en el año, la región presentó un decrecimiento de 4,6%.
El resultado trimestral fue arrastrado, principalmente, por la menor actividad que tuvo el sector Minería, en comparación con igual trimestre de 2013, debido a la menor producción de cobre. Cabe agregar que esta menor producción se debió primordialmente a una menor ley del mineral.
Otro sector que influyó significativamente en este resultado negativo fue Construcción, por un menor dinamismo en todos los subsectores que lo componen, resaltando la edificación no habitacional.
En tanto, la Región de Tarapacá registró una variación negativa de 3,1% en el cuarto trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior, cerrando el año con un decrecimiento de 3,2%.
Este resultado se explica por la incidencia negativa de siete de los diez sectores económicos que componen el indicador, siendo Minería el sector que tuvo mayor impacto por la menor producción de cobre debido a mantenciones no programadas en una importante faena de la región, además de una menor ley del mineral, en comparación con igual trimestre de 2013.
El segundo sector más incidente en este resultado fue Comercio, Restaurantes y Hoteles, resaltando las menores ventas reales en el comercio de zona franca.