SANTIAGO.- La bolsa chilena subió levemente este jueves y cerró en su nivel más alto en cinco meses, impulsada por compras puntuales en acciones líderes de la plaza capitalina.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- aumentó un 0,15%, finalizando en 3.996,13 puntos, su máximo nivel desde septiembre.
El indicador líder logró superar por un momento la barrera psicológica de los 4.000 puntos, pero algunas ventas en los últimos minutos limitaron el avance.
Entre los títulos ganadores de la jornada destacaron los de la serie B de la minera SQM, que aumentaron un 1,96%, a $16.309, y los de Embotelladora Andina, que subieron un 1,73%, a $1.784,80.
El alza de los papeles serie B de Andina ocurrió pese a que analistas estimaron en un sondeo de Reuters que la empresa reportaría una ganancia estable para el cuarto trimestre, debido a que un aumento en las ventas habría sido eclipsado por mayores costos financieros y efectos de tipo de cambio.
En tanto, los papeles de la firma de telecomunicaciones Entel avanzaron un 1,08%, a $6.402,90.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos US$75,1 millones, levemente por debajo del promedio diario reciente de la plaza capitalina.