ATENAS.- Las primeras propuestas de reformas en Grecia circulaban entre Bruselas y Atenas, que debe presentar antes del lunes por la noche una lista definitiva para obtener una prórroga de cuatro meses a su plan de ayuda financiera.
"Hemos recibido la lista. No es definitiva, por lo que todavía es demasiado pronto para evaluarla", indicó una fuente europea.
Para terminar de dar forma a esa hoja de ruta de reformas, Bruselas está ofreciendo "consejos" a las autoridades griegas, a fin de que sus propuestas satisfagan a los países más exigentes, como Alemania y España. El objetivo es evitar una vuelta a la casilla de inicio y al espectro de una eventual salida de Grecia del euro.
El acuerdo logrado en el último momento el viernes entre Grecia y sus socios europeos preveía la extensión hasta finales de junio de la ayuda europea al país heleno, a condición de que el gobierno de Syriza presentase su propia lista de reformas antes del lunes por la noche.
El ejecutivo griego espera ratificar medidas menos dolorosas para la población que las previstas en el programa de ayuda inicial, en marcha desde 2010, renovado en 2012, y que termina este sábado.