BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) dijo hoy que analiza si el tránsito de gas ruso hacia la UE por Ucrania se verá afectado por problemas entre Moscú y Kiev, después de que Gazprom asegurase que faltan pagos de sus clientes ucranianos y que tendrá que cortar el suministro al país, que se quedará sin combustible en dos días.
El Ejecutivo comunitario sostiene que según la información de la que dispone en este momento el flujo de gas hacia la Unión Europea (UE) no se ha visto afectado, pero reconoce que ha intensificado sus contactos con Ucrania para aclarar la situación.
"Estamos comprobando los hechos. Necesitamos información adicional sobre lo ocurrido para estar en posición de ofrecer nuestra propia evaluación sobre la situación", explicó la portavoz comunitaria de Energía, Anna-Kaisa Itkonen, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
"Según nuestra información por el momento el flujo de gas hacia la UE no está en peligro", añadió.
Itkonen explicó que un equipo de supervisión se desplazó a Kiev el pasado 19 de febrero para verificar la información facilitada por las fuentes ucranianas y constató que "el tránsito de gas de ese día no se vio afectado".
"Por supuesto seguimos controlando la situación teniendo en cuenta los retos que tenemos", continuó la portavoz, que explicó que la UE y Ucrania intensificaron el intercambiando diario de información precisamente para supervisar el tránsito de gas hacia territorio comunitario.
La Comisión espera la aplicación completa del llamado "paquete de invierno", que es el acuerdo que alcanzaron Rusia y Ucrania en octubre pasado para restablecer el tránsito de gas ruso de manera temporal hasta marzo mientras Kiev cumplía con una serie de pagos pendientes por entregas anteriores de combustible.
"Esperamos (de las partes) que el tránsito de gas hacia la UE no se vea afectado por la situación en el este de Ucrania", incidió Itkonen, quien aseguró que no solo la compañía rusa Gazprom sino también la ucraniana Naftogaz "ha presentado alegaciones serias que merecen un análisis en profundidad y una comprobación de hechos".
La portavoz recordó que la Comisión actúa como mediadora entre ambos países y está comprometida a "hacer todo lo que se pueda para que el acuerdo de invierno sea respetado y cumplido".
El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, está en contacto constante con Rusia y Ucrania y dispuesto a celebrar reuniones políticas a tres bandas cuando sea necesario, aseguró Itkonen.