SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (Asoex), Ronald Bown, señaló que el acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto portuario de Estados Unidos, y que ha afectado el envío de frutas a ese país, se encuentra en proceso de ratificación.
Las actividades en los 29 puertos en huelga de la Costa Oeste, han retornado sus actividades habituales, después que la Asociación Marítima del Pacifico (PMA) y la Unión Internacional de Estibadores (ILWU) llegaron a un entendimiento el viernes a última hora, gracias a la intervención del Secretario del Trabajo del Gobierno del Presidente Barack Obama, Thomas Pérez.
Sin embargo, el gremio destacó que la vuelta a la normalidad de las operaciones portuarias del Puerto de Los Ángeles, punto importante de ingreso para las exportaciones chilenas de frutas a Estados Unidos, tardarán entre 3 y 4 semanas en regularizarse, producto de la congestión naviera derivada de la paralización.
Esta situación ha obligado a las empresas navieras a reprogramar sus embarques, en consideración a la aplicación, el próximo 10 de abril, del Marketing Order para la uva de mesa, lo que eleva sus exigencias de ingreso.
Entre las medidas implementadas por las empresas navieras se encuentra la utilización del Puerto de Huename, localizado en el Condado de Victoria, puerto el cual ya cuenta con instalaciones de fumigación con capacidad para 500 pallets diarios aproximadamente. Ello ha permitido descargar los contenedores de la naves y descargar posteriormente las bodegas refrigeradas en el Puerto de Los Ángeles.
Actualmente existen 5 naves que se encuentran a la gira con 3,5 millones de cajas (principalmente Uva de Mesa), que se espera se puedan descargar durante el plazo de una semana.
Finalmente, los mayores costos navieros asociados a esta compleja situación se estiman en alrededor de los 800 mil dólares, producto de las demoras de las naves y la necesidad de arrendar contenedores y naves adicionales a lo programado para la actual temporada.
Bown agradeció las gestiones realizadas ante el Gobierno Norteamericano por parte de las autoridades chilenas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Direcon y ProChile, destinadas a buscar vías de solución ante esta contingencia.