BEIJING.- El Banco Popular de China, banco central del país, anunció hoy un recorte de 0,25 puntos en los tipos de interés para los depósitos y los préstamos nacionales, una medida que entrará en vigor mañana domingo.
Se trata de la segunda medida en esta dirección que el banco emisor toma en el último trimestre, después de que el pasado noviembre bajara 0,4 puntos el tipo de interés de los créditos y recortara el de los préstamos un 2,5%.
El recorte de tipos, que busca estimular la circulación de capitales, se notifica una semana antes de que el Gobierno chino anuncie sus objetivos de crecimiento para 2015, después de que en 2014 el PIB de la segunda economía mundial aumentara un 7,4%, el menor incremento en 24 años.
El crecimiento económico de China cayó el año pasado al 7,4%, la cifra más baja desde 1990. Se espera que remita más este año, y un brusco declive económico podría aumentar el riesgo de que se destruya empleo, amenazando la estabilidad política.
La última ronda de cortes sigue a una serie de reducciones de impuestos y otras medidas para apuntalar el crecimiento. El gobierno bajó los impuestos a las empresas la semana pasada y ha anunciado una subida salarial para los funcionarios.
Se espera que las tasas de interés más bajas reduzcan los costes financieros de las empresas estatales, y son una señal a los bancos estatales para impulsen los préstamos a esas corporaciones públicas.
El crecimiento económico de la segunda economía más grande del mundo lleva dos años perdiendo velocidad de forma constante, debido principalmente a los esfuerzos del gobierno por llevar la economía a un crecimiento más sostenible basado en el consumo interno y en reducir la dependencia del comercio y la inversión.