BARCELONA.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, calificó de nuevo este miércoles como una hipótesis bastante plausible que se deba aprobar un tercer plan de ayuda a Grecia, que "no tiene acceso a los mercados" para financiarse.
"Si Grecia no recupera de aquí a junio el acceso a los mercados (...) pues tendremos que establecer otro tipo de acuerdo con Grecia. Lo podemos llamar acuerdo, pacto o programa pero es eso", declaró en un foro económico en Barcelona.
El ministro consideró además que acceder a los mercados es para Grecia "una hipótesis que no es muy probable por desgracia".
La ayuda, "lo que será, es una línea de financiación más una condicionalidad como siempre ha sido", añadió.
Estas nuevas declaraciones llegan después de que Simone Boitelle, la portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, asegurara el martes que los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el lunes, "no están discutiendo un tercer plan de ayuda".
De Guindos ya generó polémica el lunes dejando entrever que Europa está estudiando un tercer rescate a la economía griega, cuyo monto estaría entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros.
Los socios de Grecia consintieron la semana anterior prolongar cuatro meses el programa de ayuda a la economía helena aunque indicaron que los fondos destinados a esta prórroga -unos 7.000 millones de euros- no se ingresarían antes de abril, cuando quieren evaluar el avance de las reformas prometidas por el gobierno de Alexis Tsipras.
Desde 2010, Atenas se ha beneficiado de dos programas de ayuda por un monto total de 240.000 millones de euros pero todavía parece imposible que el país pueda volver a financiarse en los mercados en los próximos meses.