EMOLTV

Perú sufrió déficit comercial de US$ 317 millones en enero y volvió a registrar números rojos

El país vecino y gran exportador de minerales, que en diciembre había cortado una racha de nueve meses de resultados negativos, volvió a caer según el Banco Central peruano.

07 de Marzo de 2015 | 17:50 | Reuters
imagen

Operario mientras trabaja en la Minera Southern Copper, en Perú.

EFE

LIMA.- Perú, país exportador de minerales, registró en enero un déficit comercial de 317 millones de dólares y volvió a los saldos en rojo que había anotado la mayoría de meses el año pasado por los menores precios de las materias primas.

El país andino cortó en diciembre una racha de nueve meses de resultados negativos, pero anotó en el 2014 el mayor déficit comercial de su historia, según datos del Banco Central, debido a la caída de las cotizaciones internacionales de los metales.

La exportación de metales es clave para Perú, dado que representa el 60 por ciento de sus ventas totales.

El primer saldo en rojo de 2015 es menor al déficit comercial de 450 millones de dólares de enero del año pasado, pero difiere del superávit de US$ 208 millones anotado en diciembre, mostró el sábado un comunicado del Banco Central.

En enero de este año, las exportaciones sumaron 2.845 millones de dólares, menor a los 3.167 millones de dólares de ventas en el mismo mes del año pasado, precisó el ente emisor.

Mientras tanto, las importaciones fueron de 3.163 millones de dólares en enero, por debajo de los 3.616 millones de dólares registrados en el mismo mes del 2014, dijo el banco.

El Banco Central revisó a fines de enero su estimación de balanza comercial para este año a un déficit de 2.800 millones de dólares, en medio de los deprimidos precios de los metales.

Perú es el tercer productor mundial de cobre, de plata y de zinc y el sexto de oro. Según el banco, el precio del cobre -que representa el 23 por ciento de los envíos del país- caería un 13,5 por ciento este año, tras haber bajado un 6,4 por ciento en el 2014.

La economía peruana se desaceleró en el 2014 a su menor ritmo de cinco años debido principalmente a la caída de sus exportaciones mineras y una ralentización de las inversiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?