PARÍS.- El Primer Ministro francés, Manuel Valls, subrayó este domingo que hay una serie de indicadores económicos que dan muestra de una mejora de la situación, y que éste será el año del "retorno de la confianza y del crecimiento".
En una entrevista radio-televisada por "Europe 1" e "iTélé", insistió en que desde su Gobierno van a seguir "haciendo reformas", y que habrá una sesión extraordinaria del Parlamento en julio para hacer avanzar proyectos legislativos.
Interrogado sobre nuevas reformas, en primer lugar recordó algunas recientes o que están siendo adoptadas, como la exoneración de cotizaciones sociales para los trabajadores remunerados al nivel del salario mínimo o la llamada "ley Macron" de liberalización, que quiere que entre en vigor antes del verano, una vez que sea adoptada por el Parlamento.
Valls también adelantó que están preparando "medidas para las pequeñas y medianas empresas" para que puedan contratar con mayor facilidad.
El Primer Ministro socialista puso el acento en que "hay que consolidar el movimiento" que anuncian varios indicadores recientes, como la reducción del desempleo en enero o la mejora del consumo -el nivel de confianza de los consumidores está en su nivel más elevado en tres años-.
Se felicitó por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses, porque "son importantes para apoyar el crecimiento", e hizo notar que él mismo las había propugnado al denunciar repetidamente que el euro tenía un tipo de cambio demasiado alto respecto a otras divisas.
La caída actual de la moneda única "da una bombona de oxígeno a las empresas de la zona euro, y por tanto de Francia", ya que les permite ganar cuota de mercado gracias a una mejor competitividad.
Cifró esa mejora de competitividad por la evolución del euro en un 20 %, a lo que se ha sumado el abaratamiento del petróleo, que según sus cálculos, permitirá un ahorro este año de 350 euros por familia.