Reuters (Archivo)
FRANKFURT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la compra masiva de deuda pública que inició BCE esta semana no frenará las reformas estructurales en la zona euro.
"El impacto benéfico de nuestras compras de activos en las condiciones de financiación no reducirá los estímulos para reformar", dijo Draghi este miércoles en una conferencia del sector bancario en Frankfurt.
Agregando que "más bien al contrario, incrementarán los beneficios de dichas reformas, en la medida en que las empresas tienen incentivos para aumentar sus inversiones, lo que acelerará la recuperación económica".
Draghi considera que estos temores no tienen fundamento. Como suele ser habitual en los últimos meses, el banquero central recordó que la acción del BCE no basta por sí sola para reactivar la economía de la zona euro.
"Nuestras decisiones recientes son una herramienta válida y eficaz para llevar la inflación más cerca de nuestro objetivo (un poco menos del 2%). Pueden contribuir a la recuperación más rápida y duradera".
Pero "los gobierno pueden y deben crear un entorno más favorable a las inversiones realizando rápidamente y de forma creíble reformas estructurales", dijo.
El BCE inició el lunes la compra de deuda pública que inyectará, hasta septiembre de 2016, 1,14 billones de euros en el sistema financiero de la zona euro, siguiendo el modelo del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal.