SANTIAGO.- La empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) dará "inmediato cumplimiento" a la determinación adoptada por el Tribunal Ambiental de Santiago que dispuso el cierre provisional, por 30 días, de una bodega de acopio de cobre en el puerto.
La disposición fue adoptada luego de una solicitud realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego del hallazgo de emisiones de "polvo fugitivo" que incluyen concentraciones de metales pesados.
La situación ha generado crecientes protestas en Antofagasta.
Sobre la decisión del tribunal, el gerente general de ATI, Felipe Barison, afirmó que si bien la falencia que dio origen a dicha medida estaba siendo subsanada por los trabajos asociados al programa de cumplimiento aprobado por la SMA el viernes pasado, "llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para asegurar que nuestras operaciones se realizan con respeto al medio ambiente y al entorno del puerto de Antofagasta".
"Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en sacar adelante, junto a las empresas que participamos de la cadena logístico-minera de Antofagasta y el Gobierno Regional, un Acuerdo de Producción Limpia que, de cara a la ciudadanía, contribuya a dar solución a los problemas de contaminación que históricamente han afectado a los antofagastinos", añadió el ejecutivo.
Barison recalcó que la empresa mantiene el compromiso de incorporar "cuanto antes" la tecnología de contenedores de volteo sellados (rotainers), que constituye, según explicó, "un avance hacia una transferencia más sustentable de los concentrados minerales".
Del mismo modo, aseguró que ATI continuará trabajando en la puesta en marcha del sistema de acopio y embarque para la producción del yacimiento Sierra Gorda, "que elevará los estándares ambientales con que se opera desde la recepción y hasta el despacho de los minerales".
"Entendemos la preocupación de la comunidad", agregó. "Abordaremos cada una de las observaciones realizadas por la SMA".
Durante la jornada de este jueves, operarios de la empresa comenzaron a retirar la carga del galpón para proceder de inmediato a su cierre en el momento en que se verifique la notificación del dictamen.