SANTIAGO.- El presidente de Icare, Guillermo Tagle, no solo debe enfrentar un fuerte resfriado que lo aqueja por estos días, sino que debe preocuparse de los últimos detalles del próximo foro empresarial ¿Cómo viene del 2015?, que se desarrollará el martes 17 de marzo.
Pero el encuentro estará marcado por los recientes casos Penta y Caval que han sacudido el mundo privado, en las últimas semanas y causado un profundo rechazo de la ciudadanía.
"El foro que tenemos el próximo martes pretende abordar el análisis de lo que viene para este año tanto en el mundo económico y político y efectivamente nos pilla en un momento bastante complejo", señala en entrevista con Emol.
En esa línea, asegura que "lo que si es complejo, es el desafío que enfrente el mundo empresarial, que es parte de la temática que esperamos que se aborde también dentro del primer panel, porque hoy día obviamente hay un cuestionamiento muy masivo de la población respecto del valor del aporte de la comunidad empresarial al crecimiento y al desarrollo, y yo creo es en parte producto de las situaciones complejas que hemos visto y hemos debido enfrentar en el último tiempo".
¿Perjudica mucho esta desconfianza que hay hacia al sector privado?
Afecta porque en el fondo te empieza a generar la sensación de desconfianza generalizada, te provoca una especie de incertidumbre respecto de con qué libertad y con qué grado de seguridad vas a poder actuar en las distintas actividades".
Tenemos temas por múltiples lados, desde el punto de vista de la comunidad, por otro lado enfrenta situaciones donde está viendo que hay acusaciones de uso de información privilegiada, acusaciones de colusión de precios, acusaciones de influencia política con recursos económicos, la verdad que todo eso pasa a ser un solo conjunto.
¿Cómo se toma en el sector privado la judicialización de los proyecto?
Hay una desconfianza que se produce por, a lo mejor, exceso de fiscalización por un lado, los temas judiciales también son un problema cuando empiezan haber sentencias reiteradas una tras otra sobre proyectos aprobados, (como) el caso de este proyecto minero (Los Pelambres) que está siendo detenido por reclamos o decisiones judiciales habiéndose ya aprobado en su origen.
¿Cómo se toma la iniciativa de las ramas de la CPC, sobre expulsar a los miembros o empresas que son condenadas por delitos económicos?
El efecto de eso son prácticas básicas de buena conducta que el gremio tiene que preocuparse de cuidar. La verdad para cada empresario en su respectivo sector es un problema cuando alguno se ve involucrado en una mala práctica o colegas de competidores de la misma industria, la verdad que al final perjudica a todos los partícipes.
Es el deber de un gremio preocuparse de promover las buenas prácticas, preocuparse de que haya mecanismos explícitos de reconocimiento de sanciones, etcétera. Para mí es natural y obvio que si hay alguien miembro de un gremio que hace algo que afecta negativamente al gremio, la exclusión es como natural. No es una regla que se necesite agregarla a los estatutos, es como básico.
No solo se abordarán estos temas, sino que también el panorama económico ¿Como lo proyecta para este 2015?
El panorama económico está relativamente estable, no hay demasiadas sorpresas para adelante. Se ve sin grandes cambios, es difícil hablar de un año positivo, cuando las tasas de crecimiento aún son bajas, y son bajas en valor absoluto respecto a lo que podría ser un potencial de Chile, pero la situación de Estados Unidos que está mejorando, la situación exportadora que se podría beneficiar de una moneda un poco más fuerte, el precio del cobre se ha estabilizado, aunque más bajo de lo que se estimaba, pero decente.
Y en lo político…
Viene todo el proceso de reformas que van a seguir avanzando, que algunas de ellas también generan incertidumbre, tenemos reforma laboral, reformas políticas. Hay que revisar la agenda del Gobierno, sus prioridades y ver que impacto puede tener eso en la confianza que el mundo empresarial pueda tener para seguir invirtiendo.
¿A qué debería apuntar la conclusión del foro del próximo martes?
Esperamos dejar un mensaje positivo, porque la verdad que todas estas cosas se pongan arriba de la mesa, se hablen abiertamente, es una demostración de un país que tiene un estándar que quiere mantener su nivel de reputación, que las instituciones funcionan y por lo tanto que hay un valor en reconocer y exponer arriba de la mesa cualquier dificultad que se pueda producir.
Es cierto que Chile tiene un estándar mucho mejor de prácticas económicos, incluso vinculaciones de la política con el mercado financiero, y que se han detectado distorsiones, se han detectado problemas, y hay que enfrentarlos y hay que resolverlos, y que se están tomando acciones, nadie lo puede negar.