EMOLTV

Ministra del Trabajo alerta sobre baja inscripción de contratos de asesoras del hogar

Javiera Blanco advirtió que hasta el 30 de marzo, los empleadores tienen plazo para registrar el documento en la Dirección del Trabajo. De lo contrario, arriesgan multas a partir del 1 de abril cuando comience la fiscalización.

13 de Marzo de 2015 | 16:33 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Un llamado a inscribir los contratos de las asesoras del hogar en la Dirección del Trabajo hizo la Ministra del ramo, Javiera Blanco, tras alertar sobre la baja inscripción de estos documentos a menos de un mes que comience la fiscalización que corroborará, entre otras cosas, que las "nanas" no sean obligadas a usar el uniforme en lugares públicos.


Desde enero de este año las trabajadoras de casas particulares se rigen por la Ley 20.786, que mejoró sus condiciones de trabajo a través de menos horas laborales, derecho a descanso y un contrato formal que específica sus funciones. Este último debe ser ingresado en la Dirección del Trabajo, como dice la normativa.


"Nosotros dimos una ventana para que las personas pudieran hacer la inscripción de estos contratos hasta el último día de este mes, así que hasta el 30 de marzo hacemos el llamado, porque el 1 de abril vamos a estar fiscalizando", advirtió la titular del Trabajo.


En esa línea, Blanco explicó que "si bien tenemos pocos (contratos inscritos), la fiscalización se va a realizar no solo a los inscritos, porque podríamos recibir denuncias de casos que habiendo una trabajadora, no se ha inscrito ese contrato y esa es una falta grave".


Por ello, indicó que "no solo los contratos nuevos (deben ingresar al sistema) Muchas personas creen que el registro solo rige para aquellas personas que son contratadas después del 1 de enero de este año. (Sin embargo) todos los contratos de trabajadoras de casa particular que existían al 1 de enero y todos los que se celebren después de esa fecha, deben registrarse".


En la actualidad, hay 350 mil contratos de trabajadoras de casa particular y de ellos, 300 mujeres laboran no viviendo en el domicilio de empleador. La ley considera las modificaciones tanto para las mujeres que se desempeñan puertas afuera, adentro, como las que trabajan tiempo parcial o por horas. Para saber más, revisa todo lo que hay que conocer sobre el nuevo trato laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?