SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago terminó este viernes su tercera semana consecutiva de bajas, en línea con la debilidad de las acciones en Wall Street y ante un fortalecimiento global del dólar.
El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) -que reúne las 40 principales títulos de la plaza- cayó un 1,21% en la jornada, a 3.826,46 puntos.
Mientras que el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) bajó un 1,05%, a 18.707,67 unidades.
El IPSA registró su peor semana desde diciembre, con un descenso del 2,7%. En tanto, el IGPA anotó un retroceso del 0,6% en lo que va del 2015.
La fuerte apreciación del dólar frente al peso chileno y otras monedas emergentes elevó los temores de los inversionistas sobre un alza en los costos y su efecto en los resultados de las empresas, lo que golpeó las acciones de la región.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la minera CAP, que se derrumbaron un 7,27%, mientras que los papeles de Latam Airlines bajaron un 3,01%.
Los títulos del grupo Latam -integrada por la chilena LAN y la brasileña TAM- cayeron un 12,4% en la semana, ante el derrumbe del real frente al dólar, y cotizaron en su nivel más bajo desde mayo del 2009, antes de la anunciada fusión entre ambas aerolíneas.
Los papeles de la minorista Falabella, la firma de mayor capitalización en el mercado chileno, disminuyeron un 2,36% en la jornada. Mientras que La Polar bajó 8,44%
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 71,3 millones, levemente por debajo del promedio diario de la plaza.