SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que reformará el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, a través de la creación de un tipo penal que elevará drásticamente las sanciones a la colusión de las empresas.
Durante la ceremonia realizada en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria explicó que la idea es establecer penas para quienes cometan ese delito, que va desde 5 años y 1 día a 10 años, con el fin de disuadir de forma efectiva la participación de personas naturales en este tipo de prácticas.
Sumado a ello, establece un nuevo límite para las multas aplicables por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), tanto a la colusión, como al resto de las conductas anticompetitivas.
Según se detalló, las multas máximas podrían llegar al 30% de las ventas correspondientes al período durante el cual la infracción se haya prolongado o el doble del beneficio económico obtenido por la infracción. Con ello, se espera que aumente sustantivamente la disuasión que hoy se ve impedida a raíz de la presencia de límites máximos a los montos de las multas.
Asimismo, el proyecto incluye mejoras institucionales y procedimentales, entre las que destacan:
-El otorgar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la facultad de realizar estudios de mercado, para lo cual podrá recabar información tanto de particulares como de instituciones públicas.
-Establecer sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la FNE, con penas de prisión para quienes proporcionen información falsa, incompleta o de forma extemporánea, y multas para aquellos investigados que no respondan o lo hagan sólo parcialmente a las solicitudes de información efectuadas por la FNE, o para quienes injustificadamente no comparezcan a declarar.
-Y contar con dedicación exclusiva de los ministros titulares del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
"Queremos poner fin a los casos de colusión, porque es un hecho inaceptable", dijo la jefa de Estado, junto con destacar que con ese tipo de acciones "se daña al país y al bolsillo de los chilenos".
"Por eso con este proyecto todos ganan, ganan los consumidores porque obtienen precios justos, ganan las empresas, porque recuperan su prestigio y gana Chile", agregó.