SANTIAGO.- El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, se refirió acerca de la firma del proyecto de ley que fortalece el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, el cual repone las penas de cárcel para sancionar los casos de colusión.
"No tengo nada en contra, en principio, de que existan sanciones de cárcel, pero si eso impide que la persecución de los carteles sea lo eficaz que ha sido, podría ser incluso contraproducente", opinó Menchaca, aunque espera conocer los detalles del proyecto para dar una opinión más acabada.
Menchaca comentó que la creación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la despenalización de las infracciones y las multas existentes han hecho mucho más exitosa la persecución de prácticas que atenten contra la libre competencia, como la colusión.
"En los 30 años anteriores a la creación del tribunal, habían penas de cárcel que no se aplicaron prácticamente nunca y sanciones a casos de colusión casi no existieron. Desde que se creó el tribunal, se aumentaron enormemente las penas y se crearon nuevas herramientas para perseguir a los carteles, estos se han logrado perseguir en forma mucho más eficaz que antes. Lo importante es que el proyecto de ley potencie o aumente la posibilidad de esta persecución y no la dificulte", explicó el presidente del TDLC.
En cuanto al nuevo límite para las multas aplicables por el TDLC a las conductas anticompetitivas, Menchaca manifestó que "apunta en la línea correcta establecer una cierta proporcionalidad entre el tamaño de la empresa, la infracción, el daño, las ventas de la empresa, y la sanción".
En octubre pasado, tras destaparse la colusión del denominado "caso pollos", el titular del tribunal se manifestó contrario a las penas de cárcel para sancionar este tipo de delitos.