SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó este lunes que Chile es un país serio en el que las instituciones funcionan y existe certeza jurídica, por lo que el Gobierno hará todo lo posible para que dichos atributos se cumplan en el marco del impulso de una agenda de transparencia tanto en el sector público como el privado.
Tras participar en la firma del proyecto de ley que elevará las sanciones a las empresas que se coludan en La Moneda, el secretario de Estado destacó que esa medida forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ejecutivo y que uno de sus objetivos es "avanzar en la transparencia de los mercados".
"Cuando hemos estado hablando de crecimiento, de un crecimiento inclusivo, es un crecimiento que justamente necesita de transparencia y de competencia en los mercados. En ese sentido, Chile es un país serio, un país donde las instituciones funcionan, donde existe certeza jurídica", agregó.
En ese contexto, Arenas remarcó que Chile es "un país donde efectivamente debe existir un marco jurídico y un fortalecimiento institucional que nos permita avanzar día a día en temas de transparencia y competencia de nuestros mercados".
"En ese sentido, en las últimas semanas, hemos estado viendo materias que están relacionadas con el tema de la transparencia y la competencia de los mercados y con decisión hay que decirlo: Chile es un país serio", enfatizó.
Asimismo, subrayó que "donde justamente existan malas prácticas que no tienen que ver ni con la competencia de los mercados ni con la transparencia, esas malas prácticas deben ser sancionadas y van a ser sancionadas".
Finalmente, destacó que desde el Ejecutivo "estamos avanzando en esa dirección, en una en la que se fortalece la institucionalidad, en que se generan reglas claras para los mercados y porque existe un apoyo transversal de avanzar en estas materias en Chile".