SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ya se contactó con Estados Unidos para enviar antecedentes de la formulación de cargos que hizo hace unos días en contra de Juan Bilbao, a quien se le acusa de ilícitos en Chile que vulneran la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, en el marco de eventuales compras de instrumentos bursátiles de CFR Pharmaceuticals (Recalcine) con uso indebido de información privilegiada.
Según trascendió, la Securities and Exchange Commission (SEC) -el regulador de valores del país norteamericano- recibió los detalles de los cargos que se le imputan a Bilbao en Chile, los cuales serían utilizados por la entidad estadounidense como información de apoyo en la demanda que los norteamericanos interpusieron a fines de 2014 en contra del ex presidente de Consorcio y de Tomás Hurtado, publicó El Mercurio.
En la acción legal, recibida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se cuestiona a Bilbao que siendo director de CFR tuvo acceso a información confidencial, referida a una oferta entregada por Abbott en marzo (la cual se materializó en una compra por US$ 2.900 millones en septiembre) y, con esta, realizó transacciones bursátiles entre marzo y mayo de ese año. Hurtado -otro ejecutivo ligado al grupo Consorcio-, quien estaba en contacto con Bilbao, también habría comprado instrumentos.
En Chile, la SVS habría detectado infracciones de Bilbao a la legislación local, ya que, siendo en su momento director de CFR, no reveló públicamente la compra de acciones de la firma.
Desde que la SEC demandó a Bilbao y a Hurtado en diciembre, la SVS aceleró sus diligencias para detectar ilícitos relacionados con el mercado local. Por ello, en enero ya había citado a los ejecutivos a declarar.
El escenario que enfrentan los demandados en EE.UU. podría resolverse en los próximos meses. El tribunal de Nueva York -especializado en causas ligadas a Wall Street- reagendó para el 10 de abril la primera audiencia del caso (originalmente estaba fijada para el 6 de marzo) y fijó para el 19 de junio la conferencia previa de estatus, añade el matutino.
Según expertos del ámbito legal estadounidense, la defensa de Bilbao y Hurtado busca que el proceso fluya en orden de cumplir una estrategia cooperativa para llegar a un acuerdo y evitar una sanción penal.