EMOLTV

Comisión del Trabajo de la Cámara aprobó en general el proyecto de Reforma Laboral

La ministra Javiera Blanco resaltó que se puso en el centro del debate, de manera "inédita", el tema de la negociación colectiva.

17 de Marzo de 2015 | 22:41 | Emol
imagen

Javiera Blanco.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, celebró este martes la aprobación en general del proyecto de Reforma Laboral en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

La propuesta recibió 7 votos a favor y 6 en contra en su primer trámite.

La secretaria de Estado resaltó que la instancia ha realizado hasta ahora 32 audiencias destinadas a escuchar las observaciones y opiniones de distintos organismos, lo que ha permitido incorporar un alto grado de participación al debate de la iniciativa.

También asistieron a la sesión el titular de Hacienda, Alberto Arenas, y los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza.

Blanco hizo notar que en esta oportunidad, y de manera "inédita" en 25 años de democracia, se puso en el centro del debate el tema de la negociación colectiva. Al mismo tiempo, relevó que la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con el programa de gobierno que presentó al país.

"La Presidenta se hizo cargo  de este desafío y así lo plasmó en el programa de gobierno. Así estamos cumpliendo los puntos comprometidos en el programa y nada prestigia más a la política que cumplir con la palabra empeñada", sostuvo.

"Dejar atrás el Plan Laboral"

Blanco recordó que la Comisión de Trabajo y Equidad (la Comisión Meller) y el acuerdo entre CUT-CPC y los candidatos presidenciales el 2013, incluida la representante de la Alianza, Evelyn Matthei, concordaron en avanzar en esta materia.

"No nos parece serio que por razones de oportunidades y por oportunismo político o por una sobreideologización, hoy estimen que deben restarse de este debate", declaró.

Del mismo modo, consideró "imperioso" dejar atrás el Plan Laboral redactado en 1979, con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso en el país.

"Según datos de la encuesta Casen 2013, en nuestro país el quintil más rico concentra el 51 % de los ingresos autónomos y el más pobre solo con el 4,4%. Por eso avanzar en esa línea es fundamental en el programa", recalcó.

La secretaria de Estado insistió en que el proyecto busca favorecer al 85% de los trabajadores asalariados del país, y descartó que la iniciativa afecte al empleo o menoscabe la acción sindical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?