TORONTO.- La empresa canadiense PotashCorp (PCS), propietaria del 32% de SQM, se desmarcó de la posición de la minera respecto a la entrega de información al Ministerio Público e indicó que la renuncia de sus tres representante a la mesa directiva obedece a la falta de transparencia al interior del directorio.
Según explica la minera en un comunicado, la renuncia del vicepresidente Wayne Brownlee y de los directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero se debe a que tras haber "exigido una investigación exhaustiva, transparente e independiente de la empresa", la mayoría de la junta directiva, se negó.
Frente a esta situación, indica, "ha quedado claro que debido a nuestra posición minoritaria y disidente no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía. En consecuencia, Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre han dimitido de la junta de SQM con efecto inmediato", explica.
Hasta ahora, la compañía se ha negado a entregar su información contable a la Fiscalía, y sólo ha presentado algunos antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII).