SANTIAGO.- Si bien el proyecto de libre competencia asegura que solo el primer delator de un cartel quedará exento de ir a prisión, en materia de multas podrán ser más los beneficiados.
Según la iniciativa -que ingresó ayer al Congreso-, quien utilice el beneficio de la delación compensada, no siendo necesariamente el primer delator, podrá acceder a una reducción de la sanción económica. Aún más, para que aumente la flexibilidad en el otorgamiento de ese beneficio por parte de la Fiscalía Nacional Económica, se eliminará la restricción existente en cuanto a que esta multa no pueda ser superior al 50% del monto solicitado para los demás ejecutores que no se acojan a esta opción, consigna "El Mercurio".
Asimismo, podrán optar a otro beneficio. La normativa establece que quienes se coludan no podrán acceder a recursos públicos por cinco años. Ese castigo se podrá flexibilizar en casos de delación compensada.
En esa línea, el proyecto incorporará tres nuevos artículos al Código Penal. La iniciativa, como prevé reponer las penas privativas de libertad para los delitos de colusión, deberá engrosar el articulado pertinente.
Según plantea el documento, los nuevos números que se agregarán serán el artículo 286 bis, el 286 ter y el 286 quáter. En ellos se describirá la conducta a sancionar que dirá relación solo con los llamados carteles duros, que la nueva legislación define como aquellos que pretenden fijar precio; limitar la producción; asignar cuotas o afectar el resultado de alguna licitación.
Efectos fiscales
En el llamado Informe Financiero, el Ministerio de Hacienda aseguró que no le es posible determinar cuál será la dotación adicional de trabajadores que requerirá la FNE para hacer frente a sus nuevas labores. Aún más, precisó que el organismo cuenta con capacidad instalada para hacer frente inicialmente a estas tareas.
En esa línea, el reporte no dimensionó el efecto que tendrá el proyecto sobre el costo fiscal, sino que solo se limitó a decir que si en el primer año de vigencia la demanda supera la productividad de la fiscalía, Hacienda podrá suplementar dicho presupuesto. "En los años siguientes, el mayor gasto será considerado en las leyes de presupuesto de dicha institución", concluyó, sin dimensionar el gasto.