La Segunda
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió este viernes, impulsada principalmente por compras de oportunidad de títulos de la minera SQM, luego de la fuerte caída que acumuló en días previos en medio de un escándalo por supuestos desvíos de dinero a campañas políticas.
El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) -de los 40 títulos líderes del parque- avanzó un 0,57%, a 3.885,25 puntos.
Mientras que el indicador general Índice General de Precios de Acciones (IGPA) ascendió un 0,4%, hasta 18.937,08 unidades.
En la semana el IPSA registró un incremento del 1,5%.
Las acciones serie B de SQM -de gran peso en el IPSA- treparon un 4,57%, a 11.978 pesos.
Los títulos de SQM habían acumulado una caída cercana al 20% entre el miércoles y jueves, luego de la renuncia de los representantes de la canadiense Potash Corp al directorio de la minera por una disputa con el controlador sobre la entrega de información solicitada por la Fiscalía.
Otras ganadoras de la jornada fueron las acciones del grupo minero CAP, que aumentaron un 5,51%, en medio de una gran volatilidad en los papeles por dudas sobre los resultados de la empresa ante los débiles precios del mineral de hierro.
El monto transado en acciones en la plaza bursátil alcanzó el equivalente US$ 182,2 millones.