SANTIAGO.- Luego que hoy se conociera el fallo del Tribunal Ambiental de Santiago que rechazó una demanda contra Pascua Lama, al no acreditar daños a glaciares por parte del proyecto, la minera canadiense Barrick se mostró satisfecha con el dictamen.
A través de una declaración pública, el director ejecutivo de la firma Barrick Chile, Eduardo Flores, indicó que "estamos satisfechos con el fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama".
En esa línea, el representante de la minera señaló que "el cuidado y protección de los cuerpos de hielo en nuestra área de influencia es parte esencial del trabajo que realizamos día a día en Pascua-Lama. Para ello, contamos con un plan de monitoreo que es único en Chile y uno de los más estrictos del mundo. Este está a cargo de científicos expertos de primer nivel en glaciología, quienes llevan adelante sus investigaciones de manera independiente".
Junto con lo anterior, la compañía aseguró que "el robusto plan de Pascua-Lama cuenta con numerosas actividades de monitoreo, cuyos resultados se entregan a la autoridad regulatoria".
"La compañía seguirá trabajando con las comunidades y autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones sectoriales, regulatorias y administrativas, de manera tal de que Pascua-Lama avance en armonía con el medioambiente", concluyó la compañía canadiense.