WASHINGTON.- Un pequeño rebote de los precios de la gasolina y mayores en otras categorías elevaron los precios al consumidor por primera vez en cuatro meses, señal de una posible estabilización de la inflación.
El índice de precios al consumidor aumentó 0,2% en febrero, informó el martes del Departamento de Trabajo, luego de una caída de 0,7% el mes anterior, la mayor en seis años.
La caída en picada de los precios de los combustibles desde junio ha provocado una baja drástica de la inflación. Cayeron durante siete meses consecutivos hasta registrar un aumento de 2,4% en febrero, informó el gobierno, pero cuestan 33% menos que hace un año.
Como resultado de ello los precios al consumidor no variaron en los 12 meses que culminaron en febrero luego de bajar 0,1% en enero con respecto al año anterior. Si se excluye la gasolina, los precios se han mostrado más estables.
Aparte de alimentos y combustibles, los precios básicos como renta de vivienda, ropa, autos usados y pasajes aéreos registraron alzas. Los precios básicos han aumentado 1,7% en el año.
El índice de precios al consumidor sigue muy por debajo de la meta del 2% fijada por la Reserva Federal, lo cual dificulta la decisión del banco central sobre el aumento de la tasa de interés a corto plazo controlada por él.