NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una fuerte subida del 3,57% hasta los 49,21 dólares, impulsado por la debilidad del dólar y pese a conocerse que las reservas en Estados Unidos están en su nivel más alto en décadas.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 1,70 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.
La fuerte alza del petróleo se registró en una jornada en la que el Departamento de Energía reveló que las reservas subieron en 8,2 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 466,7 millones, su nivel más alto en ocho décadas.
Los analistas coincidieron en atribuir el ascenso del precio del crudo de hoy a la debilidad que mostraba este miércoles el dólar frente al euro en los mercados de divisas, lo que suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas.
Durante la jornada el Departamento de Comercio publicó un dato peor de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses, que se redujeron un 1,4% en febrero, tras haber mostrado signos de recuperación el mes anterior.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, que se siguen tomando de referencia, subieron 3 centavos y cerraron en 1,80 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas cayeron en 2 millones de barriles.
Mientras, los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes subieron 1 centavo y llegaron a 1,72 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios permanecieron la semana pasada prácticamente sin cambios.
Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en abril, que también se siguen tomando como referencia, bajaron 7 centavos y cerraron en 2,72 dólares por cada mil pies cúbicos.