EMOLTV

Microsoft pide a sus proveedores pagar licencia y vacaciones a todos los trabajadores

La medida se lleva a cabo ya que dos tercios de los trabajadores del grupo que obtiene menos ingresos en EE.UU. no reciben dinero cuando se ausenta al trabajo por enfermedad.

26 de Marzo de 2015 | 13:07 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Desde hoy, Microsoft comenzará a exigir a muchos de sus proveedores en Estados Unidos que paguen a sus empleados por lo menos 15 días de descanso, ya sea por enfermedad o por vacaciones.

La noticia la dio a conocer el secretario del Trabajo de ese país, Tom Pérez, quien se reunirá con los trabajadores y empleadores del gigante tecnológico para discutir "lo flexible que las políticas de trabajo pueden ayudar a apoyar a las familias y las empresas".

A su vez, Pérez aclaró que sólo el 12% de los trabajadores del sector privado tienen acceso una licencia pagada. "No deberían (los trabajadores) tener que elegir entre la familia que aman y el trabajo que necesitan. Estamos muy por detrás del resto del mundo en esto", consignó la cadena de noticias CNN.

Esto radica en un gran problema para los empleados que ganan bajas remuneraciones. Según cifras del Departamento de Trabajo, dos tercios de los trabajadores del grupo que obtiene menos ingresos no reciben dinero cuando se ausenta al trabajo por enfermedad.

En enero pasado, el Presidente Barack Obama ordenó a las agencias federales que dieran a los trabajadores el acceso a por lo menos seis semanas libres pagadas cuando nace un hijo o para cuidar a un familiar enfermo.


La nueva modalidad de Microsoft

En tanto, la compañía fundada por Bill Gates podría establecer un nuevo estándar para las grandes empresas que toman la iniciativa. "Llegamos a la conclusión de que este es el paso correcto para nuestro negocio", dijo Brad Smith, consejero general de Microsoft. En su blog, agregó que "también esperamos que nuestra experiencia -y especialmente la retroalimentación que recibimos de nuestros proveedores- sea útil a los demás, considerando cambios similares".

Bajo la nueva política, Microsoft exigirá a los proveedores con más de 50 empleados que ofrezcan 15 días de tiempo sin restricciones, o 10 días de licencia y cinco días de vacaciones pagadas.

Microsoft trabaja con una variedad de empresas que suministran bienes y servicios, que van desde la construcción de mantenimiento y servicio de alimentos a la consultoría de gestión y "la localización de software".

El nuevo requisito se aplicará únicamente a los trabajadores de empresas que hacen "trabajo indispensable" para la empresa y que han estado con el proveedor durante al menos nueve meses.

Microsoft dice que algunos de sus proveedores ya ofrecen a sus empleados tiempo libre pagado, pero no sabe exactamente cuántos empleados ya reciben el beneficio. La compañía dijo que trabajará en estrecha colaboración con los proveedores para implementar las nuevas reglas para el próximo año.

"Somos conscientes de que esta última iniciativa, puede resultar en mayores costos para Microsoft, y vamos a poner en marcha un proceso para abordar estos temas con nuestros proveedores", dijo Smith.

Microsoft, como la mayoría de las empresas de tecnología, ofrece a sus empleados una serie de beneficios, incluyendo los seguros de salud, programas de bienestar para las familias, apoyo de cuidado de niños, vacaciones anuales pagadas, licencia por enfermedad, y post natales para las nuevas mamás y los papás. Pero, al igual que pasa en nuestro país, los trabajadores que limpian las oficinas centrales de Microsoft o preparan comida no reciben los mismos beneficios.

Smith dijo que la compañía llegó a la conclusión de que la obligatoriedad de la paga de tiempo libre para los proveedores en última instancia, beneficiará a toda la empresa y los empleados, contribuyendo a que los trabajadores se vuelvan “más felices y más productivos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?