EMOLTV

Presidenta de Corea del Sur: El BID puede ser un "trampolín" para América Latina

Park Geun-hye destacó la "alianza y amistad" entre ambas regiones y los crecientes lazos económicos que se han multiplicado desde la entrada del país asiático como accionista del Banco Interamericano de Desarrollo en 2005.

28 de Marzo de 2015 | 09:18 | EFE
imagen

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

EFE

BUSÁN.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, instó hoy a América Latina y el Caribe a "ampliar y diversificar" la cooperación económica y propuso a Corea como "trampolín" hacia Asia para la región.

"Corea del Sur puede ser el trampolín hacia Asia para América Latina", afirmó Park en su discurso oficial de inauguración de la asamblea anual de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene lugar este fin de semana en la ciudad surcoreana de Busán.

En su intervención en el centro de convenciones de Busán, la presidenta surcoreana destacó la "alianza y amistad" entre ambas regiones y los crecientes lazos económicos que se han multiplicado desde la entrada del país asiático como accionista del BID en 2005.

Propuso, por ello, tres alianzas basadas, en primer lugar, en "aumentar el valor agregado" de las intercambios a través de una ampliación y diversificación de la cooperación a "nuevos motores de crecimiento", hasta ahora muy concentrados en sectores como el manufacturero y automovilístico.

En segundo lugar, la importancia de impulsar "un mercado común" de bienes y capital que permita reducir los obstáculos, y se refirió expresamente a la intención de Seúl de agregar otros acuerdos comerciales en la región a los ya firmados con Chile, Perú y Colombia.

Por último, Park apuntó a "compartir experiencias para el desarrollo", aprovechando las lecciones aprendidas por el asombroso salto económico de Corea del Sur en las últimas décadas.

Previamente, el ministro de Finanzas coreano, Choi Kyung Hwan, anunció que se prevé una visita "en breve" por parte de la presidenta de Corea del Sur a América Latina para consolidar esta cooperación, aunque no dio detalles de los países elegidos.

En la reunión del BID, el organismo ha puesto números a esta sólida relación entre ambas regiones.

El pujante comercio bilateral entre América Latina y el Caribe y Corea ha registrado una tasa de crecimiento anual del 17% desde 1990, y se situó en 2014 en los US$ 54.000 millones.

Se trata, además, de la primera vez que la Asamblea del BID, que concluye mañana, se celebra en Asia desde 2005, cuando tuvo lugar en Okinawa, Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?