TOKIO.- La producción industrial de Japón cayó en febrero a su ritmo más acelerado en ocho meses debido a unos declives en la producción de maquinaria, automóviles y aparatos electrónicos, en una señal preocupante de que la demanda interna podría estar enfriándose.
Los economistas ya se habían preparado para una caída debido a que muchas empresas recortaron la producción por el período festivo del Año Nuevo Lunar.
Pero el declive de un 3,4% en una tasa intermensual fue mucho peor que lo esperado, casi duplicando la estimación promedio de un retroceso de un 1,8%.
Las previsiones de los fabricantes para los próximos meses siguen apuntando a una recuperación gradual de la producción, pero el panorama es más incierto y podrían complicar la tarea del Banco de Japón, en momentos en que la economía se recupera lentamente de la recesión del año pasado.
"Estos resultados son un poco preocupantes, debido a que la disminución de la producción de automóviles podría deberse a la debilidad de la demanda interna", dijo Hidenobu Tokuda, economista del Mizuho Research Institute.
"La producción aún está en camino de recuperarse, pero otra cifra decepcionante hace que este escenario sea menos probable", agregó.
La caída de la producción en febrero fue la mayor desde junio del año previo, cuando también se redujo en un 3,4%.
Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Comercio esperan que la producción decline un 2,0 por ciento en marzo y suba un 3,6 por ciento en abril.
En enero la producción trepó un 4,0 por ciento, su mayor incremento en casi cuatro años, en parte por que la demanda aumentó antes del Año Nuevo Lunar.