SANTIAGO.- Codelco puso en marcha un plan de reinicio de actividades en la División Salvador para implementar la normalización de sus operaciones, razón por la cual el presidente ejecutivo de la firma estatal, Nelson Pizarro, se desplazó a la zona afectada por las lluvias y aludes en la Tercera Región.
De acuerdo al informe publicado por la cuprífera "División Salvador ha dado prioridad a las labores de restitución de conectividad en la provincia, distribución de agua industrial y de agua potable para la comunidad de El Salvador y las zonas aledañas, así como la colaboración para la ubicación de personas que se han reportado como desaparecidas".
Respecto del plan para recuperar la las operaciones, éste considera la revisión de todas las estructuras del yacimiento para dar seguridad a las personas y las operaciones.
Para la mina rajo y subterránea se ha dispuesto la reparación del talud de descarga de chancado primario; la revisión y habilitación de la infraestructura de energía y el aire para la mina subterránea. Del mismo modo, se están revisando y habilitando los caminos y rutas de acceso.
Para la concentradora, el plan de actividades la limpieza de varias áreas operativas, como también la revisión y habilitación de distintas plataformas, particularmente del concentraducto.
Se estima que División Salvador estará con problemas alrededor de 30 días y que las pérdidas de producción bordearían las 6.500 toneladas de cobre fino.
Codelco con la comunidad
La Corporación ha colaborado con las comunidades aledañas a sus operaciones.
con víveres, así como apoyo logístico y maquinaria para enfrentar la catástrofe.
En la II región de Antofagasta, se ha dispuesto la ayuda de maquinarias para Tal Tal y la capital regional, actuando en coordinación con empresas proveedoras como Komatsu y Caterpillar.
Además, se compraron plásticos y calaminas para al gobierno regional, así como la entrega de 70 colchones, 200 frazadas y 30 bidones de 20 litros para la ciudad, enviados desde el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos.
Región de Atacama
A solicitud de la Intendencia regional se dispuso de maquinaria que fue derivada a Copiapó, Tierra Amarilla y los Loros.
También, se dispuso que camiones de alto tonelaje colaboren para la distribución de ayuda del centro de acopio de Copiapó a varias localidades como Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Paipote.
Los insumos distribuidos corresponden a pañales, frazadas, colchones, sábanas, alcohol gel, color, leche en tarro y lecha para bebés, entre otros elementos.
Además, se gestionó la llegada de bombas de agua, desde Santiago, para colaborar en reducir la inundación que sufrió el Hospital de Copiapó.
La División Salvador ha participado además en rescate de personas que se encontraban aisladas, facilitando helicópteros que han participado en estas operaciones de apoyo.