EMOLTV

Asociación de Isapres: Alzas buscan asegurar "adecuada entrega de servicios a afiliados"

En este sentido, la entidad gremial señaló que se debe avanzar en una nueva regulación "que contemple mecanismos de ajustes que generen mayor confianza y eliminen la judicialización".

31 de Marzo de 2015 | 13:51 | Emol

SANTIAGO.- Isapres de Chile dio a conocer su posición ante el alza de precios de los planes aplicados por las empresas del sector y que fueron dados a conocer hoy por la Superintendencia de Salud, asegurando que estos incrementos buscan "asegurar una adecuada entrega de servicios a sus afiliados".


A través de un comunicado, la entidad gremial que reúne a las empresas Banmédica, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Río Blanco explicó que "no es competencia de esta Asociación Gremial realizar comentarios sobre la adecuación de precios para el periodo julio 2015-junio 2016".


Sin embargo, "solo podemos decir que los valores informados hoy corresponden  a las proyecciones por aumentos de los costos médicos que cada Isapre enfrenta por separado, para asegurar una adecuada entrega de servicios a sus afiliados".


"Este proceso de adecuación está contemplado en la ley que data de 2005 para que las isapres puedan cumplir con los beneficios comprometidos con cada uno de los usuarios", agregó el documento.


En este sentido, la Asociación de Isapres explicó que dicha normativa establece que anualmente cada una de las Isapres debe analizar sus proyecciones de costos, las que consideran los cambios tecnológicos en la medicina, las alzas en los valores facturados por los prestadores, el aumentos de las  cantidades de uso de prestaciones por parte de los usuarios, así como la utilización de licencias médicas.


Nueva normativa


Respecto a la discusión en torno a una nueva regulación del sector, la entidad gremial expresó que "es una realidad objetiva y comprobable que los ajustes de precios en salud son universales e inherentes a la medicina moderna y al envejecimiento de la población".


Por ello, "es necesario avanzar por el camino de una nueva regulación para el sector la que, entre otras cosas, contemple mecanismos de ajustes de precio que generen mayor confianza y eliminen la judicialización, que sean regulados por la propia ley y que reflejen claramente la evolución de los costos de la salud", concluyó el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?