SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó intervenir el mercado cambiario, a raíz de la persistente inflación, tras la presentación del IPoM que elabora la entidad en la mesa redonda "Coyuntura y Desafíos", organizado por el Círculo de Finanzas y Negocios de Icare.
El titular del ente rector hizo hincapié durante su presentación que la apreciación del dólar ha sido el principal factor que ha mantenido la inflación en niveles por sobre lo estimado.
No obstante, Vergara indicó a la prensa que "no se ha evaluado" una posible intervención del mercado de la divisa.
"Tal como lo dijimos en el Informe de Política Monetaria es que el tipo de cambio está en niveles que son coherentes con el estado cíclico de la economía con sus fundamentos a mediano y largo plazo, y por lo tanto no está, al menos en las circunstancias actuales dentro del set de políticas que podríamos considerar".
En esa línea, el presidente del instituto emisor indicó que "no reaccionamos ante cifras puntuales o del momento".
Vergara indicó que la inflación, cuya estimación acumulada a diciembre subió a 3,6% para este año, sigue siendo la principal preocupación para el ente rector.
"Para nosotros lo fundamental son las proyecciones de la inflación a mediano y largo plazo. Siempre hemos sido muy cuidadosos en decir que no reaccionamos ante cifras puntuales. No es que no sean importante (...) pero una inflación en un mes no debe hacernos cambiar nuestro horizonte de política".
Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Vergara recordó que el emisor ha llevado una política expansiva, lo que naturalmente puede ir disminuyendo a medida que la economía se vaya recuperando, por lo que no descartó un alza en la tasa (actualmente en 3%) a fin de año.
PIB potencial
Respecto al Producto Interno Bruto potencial de la economía chilena, Vergara sin bien valoró la discusión en torno a este tema, "no es razonable estar cambiando el PIB potencial todo el tiempo".
"Hay que tener cuidado de subirse al ciclo económico que sea el que determine el rango del PIB potencial. Es una variable que uno la tiene que mirar más a largo plazo", dijo.
"Hace seis meses atrás, nosotros no solo realizamos una discusión intensa, sino que cambiamos nuestra estimación de crecimiento potencial, la llevamos de un 5% a un rango de entre 4 y 4,5%, es un cambio importante", sostuvo el presidente del Banco Central.