SANTIAGO.- Hasta el 2013 el 50% de las mujeres mayores de 15 años trabajaba en el mundo, siendo Siria el país con menor porcentaje de féminas en el mundo laboral, con 14%, y Tanzania el mayor con el 88% de ellas, según datos del Banco Mundial. En Chile, el cálculo llega al 49%.
Una cifra que no convence al mundo empresarial y financiero ya que hasta la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se ha manifestado al respecto: "Las mujeres no son mejores que los hombres, son diferentes, somos diferentes. Cada cual tiene que aportar su diferencia. El hecho de que las mujeres hayan estado con demasiada frecuencia en situación de minoría les da otro enfoque. Y la confrontación de puntos de vista es lo que permite llegar a las buenas decisiones", indicó en noviembre pasado a la versión francesa de la revista Vanity Fair.
Sin embargo, al parecer grandes empresas, de distintos rubros, han optado por incorporar a mujeres en sus directorios. La razón: su esfuerzo y la carrera empresarial que han hecho desde muy jóvenes. Mujeres que han llegado a puestos de alto nivel para cambiar todo un estilo y una forma de negocios.
Por su parte, ONU Mujeres registra que sólo un 4,8% de ellas tienen cargos importantes dentro de las empresas donde trabajan.
Ursula Burns, Ellen Kullman, Marissa Mayer, Indra Nooyi, Ruth Porat, Ginni Rometty y Meg Whitman son algunas de las principales mujeres que están a la cabeza de grandes compañías de alimentos y tecnología son parte del 50% de fuerza de trabajo femenino, estando a la cabeza de grandes empresas correspondientes a holdings alimentarios y tecnológicos.