SEÚL.- Corea del Norte anunció que ha puesto en marcha un portal online para comprar productos, el primero en este país caracterizado por las fuertes restricciones tanto en las actividades económicas y comerciales como en el acceso a internet.
El sitio de comercio electrónico se llama Okryu y en él los norcoreanos podrán adquirir diversos bienes, desde medicinas hasta otros productos de consumo habitual de fabricación local que se ofrecen en las tiendas y centros comerciales, informó la agencia de noticias estatal KCNA.
Los usuarios pueden hacer sus compras a través de sus teléfonos inteligentes en este sitio web, que cuenta con funciones de búsqueda y en el que también se ofrece la posibilidad de pedir comida a domicilio de algunos de los restaurantes más populares del país, según la agencia.
El nuevo portal de comercio electrónico estará totalmente controlado por el Estado, y tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos la actividad rutinaria de hacer compras y elevar la productividad de los trabajadores.
Así, las compras se pueden realizar con una "tarjeta electrónica" local, en un país que permanece completamente aislado de los sistemas bancarios y de crédito internacionales.
El anuncio sobre la creación de este sistema de comercio online ha despertado atención debido a que Corea del Norte es uno de los países más restrictivos tanto en el plano económico como de acceso a internet.
La economía norcoreana está en teoría controlada por el estado al cien por cien bajo un ortodoxo sistema socialista, aunque expertos y refugiados que escapan del país destacan la existencia de una cada vez mayor economía sumergida que ha favorecido el surgimiento de nuevas clases pudientes.
Por otra parte, está terminantemente prohibido el acceso a internet para los norcoreanos, y en su lugar usan una red interna o "intranet" que presumiblemente es la que acoge el nuevo sitio de comercio online del país.