EMOLTV

El gusto por licores y vinos de marcas de lujo crece en Chile: Este año ventas subirían 15%

Esta tendencia va al alza a pesar de las restricciones contra el alcohol como la promulgación de las leyes Emilia y de Tolerancia Cero.

05 de Abril de 2015 | 10:16 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El mercado de licores y vinos en Chile es cada vez más grande, al igual que su consumo y la variedad de productos que ofrece la industria. Esta tendencia se ha incrementado con el tiempo pese a la desaceleración que vive el país, el alza del impuesto al alcohol y la promulgación de las leyes Emilia y Tolerancia Cero.

Tanto así que incluso se estima que el segmento de vinos y licores ultra premium, aquellos considerados con un valor superior a $20 mil por botella, anotarán un crecimiento del 15% para este año, según confirma la Asociación de Marcas de Lujo.

A nivel mundial, con miras al 2017, esta categoría subirá en un 17%, según la International Wine & Spirit Research.

La razón: el paladar del consumidor está más sofisticado debido a la gran oferta que ofrece el mercado y la exigencia del bebedor chileno a la sensación de exclusividad y pertenencia con el estilo de vida de las marcas que adquieren.

Un caso de ellos son las ventas del whisky Chivas Regal el cual crecieron un 16% entre julio de 2014 y febrero de 2015, una cifra superior a lo que subieron los whiskys tradicionales. Su Brand Manager, Andrea Salas, asegura que "el segmento sigue creciendo a pesar de lo que está pasando con la contracción de la economía".

Con respecto a los espumantes, hubo un crecimiento de un 20% anual. "Antes el champagne se tomaba sólo en las celebraciones, hoy no, se puede tomar en cualquier ocasión", dice José Miguel Escárate, Marketing Manager de Moët & Chandon.

Además, Escárate explica que existen dos tipos de consumidores, el que está aprendiendo a tomar, aquel que de a poco va probando las opciones que le entrega el mercado; y un segundo, que es aquel que tiene mayor poder adquisitivo y que siempre ha bebido licores de buena calidad.

El mercado de los vinos premiun aumentó en un 31,1% sus ventas y se posicionó como el cuarto exportador del mundo en vino por su calidad y tipo de elaboración que es mucho más cercana a la europea.

El turismo vitivinícola fue un impulso para que las ventas de los productos Santa Rita, por ejemplo, aumentara ya que "educa sobre la cultura del vino". Según estimaciones de la compañía, las visitas tanto de extranjeros como de chilenos superaron las ocho mil el año pasado.

Por su parte el pisco aumentó un 40% catalogando a Chile como uno de los países miembros de la OCDE que más destilados consume anualmente.

Sin embargo, tras la promulgación de la Ley Tolerancia Cero la industria de licores acumuló una caída en las ventas de alcohol, pero con la Ley Emilia no pasó lo mismo, de hecho en el 2014, Chile se posicionó como el país de América Latina donde más se consume alcohol per cápita.

Andrea León, enóloga y Gerente de Comunicaciones de Viña Lapostolle, comenta que "la merma fue con la ley de Tolerancia Cero. Ahí los primeros meses se notó la caída por lo menos en lo que respecta a nuestro sector, pero creo que después la población se fue acostumbrando a estas regulaciones. Con la Ley Emilia no hubo un retroceso porque ya la regulación venía de antes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?