TOKIO.- La Bolsa de Tokio bajó hoy debido al desánimo por los datos de empleo de EE.UU. de marzo publicados el viernes, que avivaron las preocupaciones sobre la desaceleración de la primera economía del mundo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 0,19%, y se situó en 19.397,98 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió un 0,22%, hasta 1.560,71 unidades.
La economía estadounidense creó 126.000 nuevos empleos en el tercer mes del año, el menor incremento mensual desde finales de 2013 y muy por debajo de los 245.000 previstos por los analistas.
El sector de la minería fue uno de los grandes perjudicados del informe, ya que se ha visto afectado por una disminución en las labores de extracción de petróleo.
La debilidad en uno de los principales destinos de las exportaciones de Japón hizo que el parqué tokiota abriera con una caída de casi 150 puntos, y aunque las pérdidas fueron recortándose durante la segunda mitad de la sesión, el Nikkei no consiguió salir de los números rojos.
Los fabricantes de automóviles se vieron presionados a vender, y así el primer fabricante mundial Toyota Motors cayó un 1,1% y su competidor Nissan Motor bajó un 1,6%.
Los inversores se mantuvieron cautelosos a la espera de las reacciones de Wall Street ante los datos de empleo publicados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, dado que no operó el viernes por la celebración de la Pascua.