SANTIAGO.- Uno de los sindicatos de la cadena de supermercados Jumbo, del holding minorista Cencosud, inició este lunes una huelga legal en el marco del proceso de negociación colectiva que comenzó en febrero pasado.
"El jueves, en asamblea de dos turnos, decidimos votar por la huelga legal, debido a la tozudez de la compañía que quiere otorgar un beneficio muy inferior al de la primera huelga legal que hicimos en 2012", dijo Carlos Valderas, presidente del sindicato nacional de trabajadores Jumbo, que agrupa a 19 locales.
En conversación con Valor Futuro, el dirigente explicó que están solicitando a la empresa un aumento en los sueldos base, en los bonos de término de conflicto y en algunos ingresos no mensuales.
"Nosotros por lo menos estamos exigiendo el piso mínimo de la negociación colectiva de 2012 y la empresa hoy está ofreciendo beneficios muy por debajo de dicho acuerdo, por lo menos un 2,7% a 4% en el total de los haberes, y por eso el jueves la asamblea llegó a la conclusión de que la compañía nos está ofreciendo peores beneficios", indicó Valderas.
Los argumentos esgrimidos por la empresa, de acuerdo a los trabajadores, para no otorgar los beneficios solicitados es una caída en el precio de las acciones en los últimos 3 años, el aumento de sus costos operacionales y el contexto de desaceleración que enfrenta la economía en Chile y en varios de los países donde opera.
"Es el supermercado que más ingresos tiene en la región, sus utilidades son gigantescas y el beneficio de los trabajadores es mínimo", expresó el dirigente.
El centro de operaciones para las manifestaciones será el mall Costanera Center, además de las diversas protestas que ya se reportan en locales como el de Bilbao. "Nuestro sindicato agrupa a 16 locales en la Región Metropolitana, junto al de Viña del Mar, Curicó y Rancagua y de hecho tenemos una caravana que viene recogiendo a los trabajadores de Talca y Curicó para que se sumen a las protestas que tenemos aquí en Costanera", subrayó.
A las 18:00 horas de este lunes se llevará a cabo una nueva asamblea para determinar el curso de las acciones a seguir en los próximos días.
Consultados por Emol, Cencosud señaló que no emitiría una declaración al respecto.
Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso explican que los trabajadores en huelga habían decidido de manera unilateral abandonar el diálogo, en el marco de la instancia de "buenos oficios" que considera el proceso de negociación colectiva, pero que la empresa seguía disponible para conversar.
Este sindicato reúne a 1.800 trabajadores, lo que representa menos del 10% del total de la firma (alrededor de 19.000 personas). Además, el 50% de estos son empleados part-time, por lo que esta movilización no afectaría el funcionamiento general de los 19 locales involucrados, aseguró la fuente.