LONDRES.- La empresa petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell acordó este miércoles la compra del productor británico de hidrocarburos BG Group por un monto de 47.000 millones de libras (unos 64.000 millones de euros, 70.000 millones de dólares), anunció un comunicado común de los dos grupos.
Los consejos de administración de Shell y de BG llegaron a un acuerdo sobre el monto y las modalidades de la transacción.
Estos van a recomendar a sus inversionistas que aprueben la adquisición, señala el mismo texto.
Esta tendrá lugar en un contexto de baja constante del precio del petróleo desde junio de 2014.
Las firmas energéticas tratan de reducir costos y volverse más eficientes ante los menguantes precios del petróleo y una de las vías para conseguirlo es a través de la consolidación.
La unión de estas dos empresas producirá ganancias financieras de unos 2.500 millones de dólares anuales, indicó Shell.
"El resultado será una empresa más competitiva y sólida para todos nuestros accionistas en el actual contexto de volatilidad de los precios del petróleo", declaró Jorma Ollila, presidente de Shell.
Las dos empresas destacan su complementariedad ya que BG Group, surgida de la ex British Gas, está bien implantada en Australia y Brasil, tienen una actividad importante en la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y en la exploración en aguas profundas.
Shell ofrece a los accionistas de BG Group pagar una parte de la adquisición en dinero en efectivo y la otra en acciones, lo que los convertiría en propietarios del 19% del capital del nuevo grupo.
Al mismo tiempo, lanzará un programa de compra de sus propias acciones por un monto de unos 25.000 millones de dólares entre 2017 y 2020.
La oferta debe ser examinada y aprobada por accionistas de ambas empresas en sendas asambleas generales.