Ministro Alberto Arenas
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a la cifra del Índice de Precios del Consumidor (IPC) que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), catalogándola como una "tendencia".
El secretario de Estado indicó esta mañana en La Moneda que "el IPC habla justamente de una tendencia: una que es menor a lo que esperaba el mercado, y segundo, el IPC acumuló en 12 meses, hasta octubre del año pasado, un 5,7%, cerró en 4,6% a diciembre de 2014 y ha tenido una gradual tendencia a la baja".
De hecho, ejemplificó que este indicador "el mes pasado (febrero) era 4,4% y hoy (marzo) acumula en los últimos doce meses un 4,2%".
"Es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del nivel de precios en la economia y lo que nosotros esperamos es que esta tendencia continúe durante el año 2015.", indicó.
Reconstrucción del norte
Además, el jefe de Finanzas Públicas confirmó que el costo de reconstrucción para las zonas afectadas por la catástrofe del norte será de US$ 1.500 millones.
"Vamos a financiarlos de manera responsable y la Presidenta ha anunciado que un tercio de estos recursos van a estar financiado de la misma manera que se hizo el año pasado, por la Ley Reservada del Cobre", dijo.
Este proyecto será enviado al Congreso con discusión inmediata para que se entreguen US$ 500 millones de las ganancias mineras.
El resto, aseguró, será costeado con los recursos del Presupuesto de los próximos cuatro años "en forma responsable y rigurosa".
"Lo más importante es que justamente estamos dando una señal de seguridad, de protección social y estabilidad para los ciudadanos que hoy día están damnificados por la catástrofe del norte", comentó.