TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy hasta rozar la barrera de los 20.000 puntos y alcanzó un nuevo máximo en los últimos 15 años, impulsada por el optimismo generalizado ante la próxima publicación de resultados corporativos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 147,91 puntos, un 0,75 por ciento, y se situó en 19.937,72 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 5,72 puntos, un 0,36 por ciento, hasta 1.594,19 unidades.
La subida, que ha situado al Nikkei en su mayor nivel desde abril de 2000 y lo acerca a la barrera psicológica de los 20.000 puntos, fue propiciada por las buenas perspectivas sobre los resultados anuales de las grandes empresas niponas, que serán publicados a finales de mes.
El ánimo de los inversores también se vio favorecido por la ligera caída del yen frente al dólar, que se intercambió en la franja inferior de los 120 yenes.
La devaluación de la divisa nipona frente a la estadounidense mejora de forma significativa el rendimiento de los grandes valores exportadores, que en la cuarta semana de abril comenzarán a presentar sus balances para el ejercicio recién concluido en Japón el pasado 31 de marzo.
Asimismo, el parqué tokiota acogió de forma positiva las últimas señales de cautela de la Reserva Federal en EEUU para aplicar la subida de tipos de interés en este país, una medida que no se espera hasta la segunda mitad del año, según señalaron los analistas nipones.
El mercado tokiota "está deseoso de alcanzar los 20.000 puntos, y en estos momentos no hay obstáculos para lograrlo", señaló el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Entre los valores con más ganancias destaca al gigante textil Fast Retailing, operador de los establecimientos Uniqlo, que avanzó un 1,9 por ciento antes de la publicación de sus resultados trimestrales, prevista para hoy.
Asimismo, la cadena de tiendas 24 horas Family Mart avanzó un 5,2 por ciento, tras anunciar que prevé incrementar su beneficio operativo en un 16 por ciento durante el ejercicio en curso.
Pese a la subida que registraron los índices principales de la Bolsa tokiota, en la primera sección el número de valores que retrocedieron superó al de los que avanzaron, por 938 a 786, mientras que 154 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,349 billones de yenes (18.433 millones de euros), por debajo de los 2,604 billones de yenes (20.022 millones de euros) de la víspera.