WASHINGTON.- Estados Unidos está planificando imponer nuevas normas a las perforaciones de petróleo y gas costa afuera para intentar prevenir el tipo de explosiones que provocaron el catastrófico derrame de crudo de BP Plc en el Golfo de México, reportó el viernes el diario New York Times, citando a funcionarios.
El Departamento del Interior de Estados Unidos podría realizar el anuncio el lunes, dijo el periódico. Está previsto que coincida con el quinto aniversario del desastre de BP, que dejó 11 personas muertas y lanzó millones de barriles de crudo hacia la costa estadounidense del Golfo de México.
Se espera que las normas endurezcan los requisitos de seguridad en los aparatos que sirven como la última línea de protección para evitar explosiones en los pozos submarinos de petróleo y gas, informó el Times.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el 2010 fue provocada, en parte, por el colapso de una sección de una tubería de perforación que provocó un desperfecto en un aparato para prevenir explosiones -supuestamente a prueba de fallas- en el pozo de BP, dijo el diario.
Las nuevas normas se conocen en momentos en que el Gobierno de Obama está adoptando medidas para abrir vastas nuevas áreas de aguas federales frente a la costa sudeste del Atlántico a las perforaciones, una decisión que ha irritado a los ambientalistas, informó el Times.
Será el tercer grupo -y el más grande- de nuevas normas para los equipos de perforación presentado por el Gobierno de Obama en respuesta al desastre, dijo el Times.
En el 2010, el Departamento del Interior anunció nuevas normas para los revestimientos de pozos perforados, y en el 2012, anunció nuevas normas sobre cementación de pozos.