SANTIAGO.- Tras cuatro años como presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad reconoció que lo más difícil de su mandato "fue no poder convencer a la opinión pública de todas las virtudes que tiene la industria bancaria".
En una entrevista con "El Mercurio", el hoy director del Banco de Chile durante su periodo, que incluyó una reelección, protagonizó varias discrepancias con el Gobierno y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
"El empresariado no tiene tolerancia a la disidencia; yo le puse algo de pimienta a la diversidad. Creo que marqué un puntapié inicial al abrir opciones para que los empresarios piensen la realidad futura de una manera distinta", aseguró. "A lo mejor fui un díscolo, sí, pero con re-buenas intenciones y con convencimiento. El mayor aporte que le hice a la CPC fue mostrar lo bueno de convivir con la minoría", añadió.
Caso Caval
Al ser enfrentado a la palabra Caval, Awad no duda: "¡Un desastre!", dijo. El ex dirigente de la banca es director del Banco de Chile, por lo que mantiene cierta distancia al referirse al polémico crédito otorgado por esta entidad financiera a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
Consultado por las asesorías de Compagnon a Quiñenco -del grupo Luksic, repite que se trata de un "caso cerrado" y que "no me corresponde hablar de este tema".
Sobre la polémica reunión entre Andrónico Luksic y el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, sostuvo que "no hay ninguna persona que, frente a una entrevista solicitada por alguien de figuración pública, no se la dé. Más aún cuando es habitual que se den ese tipo de entrevistas y que, después de eso, el tema siga los conductos regulares".
"No me cabe duda de que él (Luksic) jamás imaginó que una cosa que ocurre con la mayor normalidad iba a tener este impacto".
Respecto a cómo ve a la Mandataria, Awad indicó que "como una gran madre. Una madre muy, muy dolida".