WASHINGTON.- La actividad económica en Estados Unidos avanzó moderadamente en febrero y marzo en la mayoría de las regiones pero se estancó en dos de ellas, según indicó el Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense publicado este miércoles.
Cinco regiones registraron un crecimiento "moderado" y cinco una expansión "modesta" o débil", mientras que otras dos mostraron condiciones "estables", lo que representa una desaceleración de la actividad en Estados Unidos entre mediados de febrero y comienzos de abril, período que abarca este informe.
"Un dólar fuerte, los bajos precios de la energía y un duro clima invernal" se citan entre las causas del desaceleramiento del sector manufacturero.
Las condiciones del mercado laboral se mantuvieron estables o continuaron mejorando ligeramente, aunque varias regiones reportaron despidos debido a la caída de los precios del petróleo.
Los incrementos salariales como los de los precios fueron "modestos".
El Libro Beige, cuyo nombre hace referencia al color de su cubierta, se realiza a partir de información recogida en el terreno por las filiales de la Reserva Federal (banco central) en las 12 regiones que conforman su sistema.
Abarca un período de seis semanas, hasta el 3 de abril, y es el más reciente informe de coyuntura antes de la reunión del Comité Monetario de la Fed (FOMC) en menos de dos semanas, el 28 y 29 de abril.