BRUSELAS.- Las instituciones internacionales y las autoridades griegas mantendrán este fin de semana una nueva reunión del llamado "Grupo de Bruselas" para seguir intentando lograr un acuerdo sobre un plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal del día 24 en Riga, informó hoy la Comisión Europea (CE).
"El centro de atención hoy estará en primer lugar en Washington, donde el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, participarán en la reunión de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva.
Además de esa reunión en la capital de EE.UU., donde coincidirá el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, con los representantes de las principales instituciones de la eurozona, entre ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y homólogos europeos, "se reunirá este fin de semana el Grupo de Bruselas a partir de mañana por la tarde", dijo.
"Así, el trabajo continúa y después la reunión informal del Eurogrupo el día 24 será la oportunidad para los ministros de Finanzas (de la eurozona) para evaluar el progreso" hecho de aquí a esa fecha, recalcó Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.
El jueves, la CE expresó su
"insatisfacción" por la falta de progreso en las negociaciones con Grecia sobre una lista completa de reformas, al tiempo que expresó su esperanza de que en los próximos días cambie esta tendencia para posibilitar avances en el Eurogrupo de Riga.
"El trabajo se debe intensificar antes de la reunión informal del Eurogrupo", dijo el portavoz Margaritis Schinas, quien dejó claro que haría falta un plan de reformas para poder tratarlo en Riga y, de carecer de un programa, los ministros de Finanzas de la eurozona no podrán avanzar con Grecia.
Para ello hace además falta previamente un acuerdo a nivel técnico.
Por ello la CE espera que las interacciones en todos los niveles, incluidos las que tengan lugar en Washington, produzcan el progreso necesario para posibilitar un acuerdo en el Eurogrupo de Riga.
Ello permitiría además cumplir el calendario fijado en el acuerdo del 20 de febrero para disponer hasta finales de mes de un plan de reformas completo y detallado negociado por Atenas y las instituciones y adoptado a continuación por los ministros.