SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró estable el lunes, luego de que un fuerte descenso en los títulos de las mineras CAP y SQM impidió que la plaza se sumara al optimismo externo tras el anuncio de medidas de estímulo económico en China.
El índice líder IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un marginal 0,06%, a 4.020,59 puntos, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 0,05%, a 19.528,09 unidades.
Los títulos del grupo minero CAP se derrumbaron un 6,69%, a $1.788,30, ante un nuevo descenso en los precios del mineral de hierro y luego de que la Asociación Mundial del Acero indicó que el uso de la aleación crecería a una tasa menor este año debido a la desaceleración de China.
Los papeles serie B de SQM
Los títulos de SQM han experimentado una alta volatilidad en las últimas jornadas, a la espera de la junta anual de accionistas de la firma este mes en la que se definiría nuevos integrantes para el directorio de la empresa tras acusaciones de desvíos de fondos a políticos.
En contraste, las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU escalaron un 3,35%, a $6.667,10, mientras que las del conglomerado energético Enersis, filial de inversión en América Latina de la italiana Enel, subieron un 3,31%, a 216,05 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 106,1 millones, levemente por encima del promedio diario reciente de la plaza.