SANTIAGO.- La encuesta quincenal de Operadores Financieros, que realiza el Banco Central, reveló una baja en la proyección de la inflación a 12 meses en el país.
Según el sondeo, los especialistas consultados estiman que el índice de precios al consumidor se ubique en 3,20% desde el 3,4% anticipado en el informe anterior, mientras que en los siguientes 12 meses se ubicaría en 3%. Para el IPC de abril, proyectan un alza de 0,3%.
Asimismo, respecto a las expectativas de la tasa de política monetaria (TPM), la encuesta reveló que el mercado espera que se mantenga en 3% en la reunión de mayo del Consejo del Banco Central. Mientras que en 12 meses en adelante, ésta subiría hasta 3,25%. Para un plazo de dos años, la tasa volvería a subir hasta 3,75%.
Sobre el tipo de cambio, los sondeados estimaron que el dólar se ubicaría a un precio de $615 en siete días, $620 en tres meses y en $628 para fines de año.
La encuesta está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.