La comisión chilena y de la UE en Bruselas tras la reunión
Flickr Direcon
SANTIAGO.- Avanzar en temas políticos, comerciales y de cooperación, en el marco del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE), fueron los objetivos centrales de los encuentros sostenidos esta semana en Bruselas, Bélgica, por altas autoridades chilenas y sus pares europeos, y que concluyeron hoy.
El encuentro comenzó el lunes con la realización del Mid-Term Review, donde se revisó el estado de los compromisos acordados en la XII reunión de los Coordinadores de Comercio (realizada en noviembre pasado en Santiago), instancia que realiza el seguimiento de los vínculos comerciales entre ambas partes.
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, encabezaron el VI Consejo de Asociación Chile-Unión Europea, instancia en la cual se revisa periódicamente el desarrollo de la relación bilateral, política y de cooperación.
Ese mismo día, el canciller chileno se reunió con la Comisaria Europea para el Comercio, Cecilia Malmström, donde discutieron distintos puntos de vista sobre la coyuntura económica comercial internacional, y lo referente a la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación.
Las reuniones concluyeron este miércoles con la reunión del subcomité para la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación, encuentro donde se fijaron las directrices generales de las labores del grupo y se tomaron importantes decisiones sobre la organización del proceso.
Agenda comercial
Con el propósito de seguir actualizando el Acuerdo de Asociación, que en 2014 cumplió 12 años de vigencia, Chile manifestó en las reuniones sostenidas en Bruselas, el alto interés de que el grupo de trabajo para la modernización del acuerdo comience sus labores a la brevedad posible.
En el período 2003-2014, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial de Chile con la Unión Europea fue de 9%. Mientras las exportaciones al bloque europeo aumentaron en promedio un 7% anual, las importaciones lo hicieron en un 11%.
"Estamos en un nuevo punto de inflexión hacia una nueva etapa de la relación bilateral. Para Chile, el AA fue un acuerdo pionero en diferentes disciplinas y, con este proceso de actualización, lo que se pretende es agregarle valor a nuestra vinculación económica, ampliando los volúmenes de intercambio comercial e inversiones e incluyendo los nuevos temas que se encuentran en la agenda económica internacional", explicó el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo.
La Unión Europea se consolidó el año 2014 como el tercer socio comercial de Chile, después de China y Estados Unidos, y el segundo mercado de destino para nuestras exportaciones.
El año pasado, el intercambio comercial de Chile con la Unión Europea totalizó US$ 21.483 millones. Las exportaciones en 2014 totalizaron US$ 11.079 millones, lo cual representa una leve disminución en un 1% con respecto a 2013.