RIGA.- Grecia aún necesita entregar una lista de reformas para recibir financiamiento, es por ello que la Eurozona presionó este viernes al país para que "acelere" las negociaciones con sus acreedores al estimar que no ha habido avances suficientes para alcanzar un acuerdo.
La reunión en la que participan este viernes en Riga los ministros de Finanzas de la zona euro estaba destinada en un primer momento a sellar un acuerdo de Atenas con sus acreedores sobre un plan de reformas que permitiría a Grecia volver a recibir la ayuda financiera suspendida desde agosto.
En espera está el último tramo de 7.200 millones de euros que completa los préstamos que recibió el país desde 2010 por un monto de 240.000 millones.
Pero "los avances en las negociaciones técnicas no son suficientes para llegar a un acuerdo en este Eurogrupo en Riga", declaró Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión encargado del Euro, confirmando lo que numerosos responsables dan a entender desde hace unos días.
"No creo que hagamos suficientes avances hoy", estimó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, al llegar a la reunión.
Atenas y sus acreedores multiplicaron las reuniones los últimos días, a nivel técnico y político. Se registraron algunos avances, según varias fuentes, pero aún está lejos un acuerdo sobre la lista de reformas que el gobierno de izquierda radical se comprometió a presentar al Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.
El ministro griego, Yanis Varoufakis, no se expresó al llegar a la reunión, pero estimó no obstante en su blog que "los desacuerdos no son insuperables".
"Nuestro gobierno está dispuesto a racionalizar el sistema de pensiones (por ejemplo limitando las jubilaciones anticipadas)" y "llevar a cabo privatizaciones parciales", indicó citando dos de los puntos en discordia entre Atenas y sus socios.
Las discusiones no avanzan tampoco sobre un aumento del IVA y la desregulación del mercado laboral, presentados como "líneas rojas" por Atenas.
Grecia debe saldar el 12 de mayo unos 950 millones de euros al FMI, y luego pagar sueldos a los funcionarios así como las pensiones a fin de mes.